Salud cardiovascular: Por qué hacer ejercicio es clave

Back to Blog
Salud cardiovascular: Por qué hacer ejercicio es clave

Share this post

Salud cardiovascular: Por qué hacer ejercicio es clave

En el movimiento está la clave para tu salud cardiovascular

Un buen ejercicio puede prevenir muchos problemas de salud. Incluso reduce la posibilidad de problemas en la salud cardiovascular. Es por esto, que como profesional de la salud siempre debes recordarle a tus pacientes su importancia. En la repetición puede estar la clave.

Hacer ejercicio es una de las mejores maneras de mantener un corazón saludable. Y todos queremos eso, sobre todo aquellos que ya han tenido eventos previos. Realizar actividad física regularmente ayuda a mantener un peso saludable. Lo que ayuda a evitar la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Que están directamente relacionadas con una afección cardíaca.

Ejercicios es igual a salud cardiovascular

Sabemos que lo sabes, pero más allá de todos los beneficios que acabamos de mencionar para incluir una rutina de ejercicios en el día a día. La rutina de ejercicios de tus pacientes se conecta directamente con el corazón.

Y si sabemos que como profesional de la salud lo entiendes. Pero quizás recordarle estas ventajas a tus pacientes puede hacer que lo piense de nuevo antes de elegir quedarse viendo una serie y no salir a caminar.

Cuando realizas ejercicios ayudas a tu cuerpo a:

  • Reducir la presión arterial
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Reducir los riesgos de una enfermedad cardiaca

Y también es clave que le recuerdes a tus pacientes que las enfermedades cardiacas son mucho más que un ataque al corazón… Quizás puede entender la magnitud de cuidar su corazón.

Te recomendamos leer: Envejecimiento de la población: impacto de la vejez en la salud

Tipos de ejercicios para incrementar la salud cardiovascular

Sin importar la edad de tus pacientes o incluso su condición cardiaca. Ejercitarse siempre será un punto positivo en su vida. Incluso puede que no lo vea hoy, pero en unos años te dirá: gracias.

Aunque existen miles de rutinas y equipos para hacer ejercicio. Las actividades que generan un mayor impacto en la salud cardiovascular son tres. Ya te los explicaremos. Antes es importante recordarte que debes recomendarle a tu paciente la intensidad tomando en cuenta su condición.

Ejercicios Aeróbicos

Es el ejercicio que consiste en el movimiento de los músculos más grandes del cuerpo. En gran parte los brazos y las piernas. Calentando estos músculos y dejando al paciente un poco sin aliento.

Los principales tipos de ejercicios aeróbicos son:

  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Nadar
  • Jardinería

La mejor manera de hacer entender a tu paciente porque debería hacerlo al menos de manera intermitente durante su semana. Hacer este tipo de ejercicios se reflejara en que tus pacientes dejaran de quedarse sin aliento. En el pasado quedará el cansancio haciendo actividades en el hogar o buscando ese álbum que quedó en el ático.

Esto es debido a que, este tipo de ejercicios ayuda directamente al corazón y al sistema circulatorio. Además permitirá que tus pacientes tengan una mejor calidad de sueño, lo que se traduce en un mejor bienestar emocional.

Descubre esto: Argumentos sobre beneficios del aceite de pescado y dosis correctos de suplementos

Hacer ejercicios es un beneficio para tu corazón

Entrenamientos de resistencia

Este tipo de rutinas suele incluir más elementos que solo ir a dar una vuelta al parque. Este entrenamiento o ejercicios de fuerza ayudan a la salud cardiovascular de tus pacientes ya que ayudará a aliviar la demanda de tu corazón.

Es decir, a mayor fuerza apliques en los músculos durante la rutina de ejercicios más fácil se va a hacer el corazón para que tus pacientes se queden menos veces sin aliento.

Para estas rutinas tus pacientes pueden incluir elementos como cables o bandas de resistencia, hasta puede incluir el uso de pesas. Pero no por esto es limitativo, tus pacientes pueden empezar simplemente levantando y sentándose en una silla. Con el fin de pasar a realizar sentadillas o quizás flexiones contra la pared.

La clave de este tipo de ejercicios es que tus pacientes lo hagan la cantidad correcta. Es decir, puede ser tres veces por semana. Y que cada ejercicio tenga una repetición de 10 a 12 veces.

Otro consejo que le puedes dar a tus pacientes, es que durante su rutina no contengan la respiración. Si el ejercicio no le permite hablar o respirar la carga que está haciendo quizás es muy fuerte para su condición.

Ejercicios de equilibrio y flexibilidad

La sabemos, estás en contra de recomendar ejercicio como yoga. Pero quizás es el tipo de ejercicio que puede ayudar mucho la salud cardiovascular de tus pacientes. El yoga, el tai chi y el pilates son ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio.

Y lo mejor es que puedes recomendarlo como un plus a los ejercicios aeróbicos que ya le indicaste previamente. Así es, este tipo de ejercicios requiere de que tu paciente previamente haya tenido un calentamiento. Por lo que es el complemento perfecto.

Recomendar esta rutina además de ayudar a la salud cardiovascular de tus pacientes, también ayuda al cuerpo. Ya que permite que los músculos no se tensen, haciendo que el movimiento sea más fácil, sin dolor ni lesiones.

Es decir, tus pacientes que realizan ejercicios de flexibilidad y equilibrio pueden reducir la posibilidad de sufrir caídas. Es decir un peligro menos probable.

Fuentes a consultar

British Heart Foundation. (2022, noviembre 7). Exercise for heart failure. British Heart Foundation. https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/activity/exercise-for-heart-failure

British Heart Foundation. (2024, febrero 21). Exercises heart health. British Heart Foundation. https://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/activity/exercises-heart-health

Eijsvogels, T. M. H., Molossi, S., Lee, D.-C., Emery, M. S., & Thompson, P. D. (2016). Exercise at the extremes. Journal of the American College of Cardiology, 67(3), 316–329. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2015.11.034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog