Razones para realizar un electrocardiograma

Back to Blog

Share this post

Razones para realizar un electrocardiograma

 

¿Qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es una de las pruebas más sencillas y rápidas que se utiliza para evaluar el corazón. Para realizar un electrocardiograma se debe colocar electrodos (pequeños parches de plástico que se adhieren a la piel) en ciertos puntos del pecho, los brazos y las piernas. Los electrodos están conectados a una máquina llamada electrocardiógrafo mediante cables conductores. Posteriormente el aparato mide, interpreta e imprime la actividad eléctrica del corazón en un papel diseñado especialmente para un ECG.

Es especialmente relevante que durante un electrocardiograma no se envía electricidad al cuerpo. Los impulsos eléctricos naturales coordinan las contracciones de las diferentes partes del corazón para mantener la sangre fluyendo como debería.  Un ECG registra estos impulsos para mostrar qué tan rápido late el corazón. Es decir, si el ritmo del corazón es constante o irregular, así como la fuerza y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que se mueven a través de las diferentes partes del corazón.

Los cambios en un electrocardiograma pueden ser un signo de muchas afecciones relacionadas con el corazón. Como resultado, un profesional de la salud al examinar a un paciente y revisar su historial clínico, puede tener diversas razones para realizar un electrocardiograma.

Qué es un electrocardiograma, cómo se interpreta y para qué sirve: Neotecnia

¿Por qué se podría necesitar realizar un electrocardiograma?

Algunas de las razones para realizar un ECG a un paciente incluyen:

  •  Buscar la causa subyacente del dolor en el pecho
  •  Evaluar problemas que pueden estar relacionados con el corazón, por ejemplo, cansancio intenso, dificultad para respirar, mareos o desmayos
  •  Identificar latidos cardíacos irregulares
  •  Determinar la salud general del corazón antes de procedimientos como una cirugía o después del tratamiento para condiciones como endocarditis e infarto de miocardio
  •  Ver cómo está funcionando un marcapasos
  •  Inspeccionar qué tan bien están funcionando ciertos medicamentos para el corazón
  •  Obtener un seguimiento de cómo está funcionando el corazón durante un examen físico, lo que puede usarse como una comparación con ECG futuros, para determinar si ha habido algún cambio

Un electrocardiograma es un método para recolectar señales eléctricas generadas por el corazón. Esto permite comprender el nivel de excitación fisiológica que experimenta alguien, pero también se puede utilizar para entender mejor el estado psicológico de una persona.

neotecnia funciones y anatomia del corazon

Fisiología y función del corazón

Antes de profundizar en la función y motivos para hacer un electrocardiograma, repasemos los fundamentos de la fisiología y función del corazón:

El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son puntos de entrada al corazón (aurículas izquierda y derecha). Por otro lado, las dos cámaras inferiores (ventrículos izquierdo y derecho) son cámaras de contracción que envían sangre al cuerpo. La circulación sanguínea se divide en un circuito a través de los pulmones (pulmonar) y otro circuito a través del cuerpo (sistémica).

El ciclo cardíaco se refiere a un latido cardíaco completo desde su generación, hasta el comienzo del siguiente latido. Esto comprende varias etapas de llenado y vaciado de las cavidades. La frecuencia del ciclo cardíaco se refleja como frecuencia cardíaca (latidos por minuto o lpm).

El corazón funciona automáticamente. Es decir, se excita a sí mismo. Esta es una característica única en comparación con otros músculos del cuerpo que requieren estímulos nerviosos para la excitación. Las contracciones rítmicas del corazón ocurren espontáneamente, pero son sensibles a las influencias nerviosas u hormonales, particularmente a la actividad simpática (excitación) y parasimpática (reposo para ahorro de energía).

neotecnia-electrocardiogramas-que-significan-las-curvas-en-el-estudio

¿Cómo mide las señales eléctricas del corazón un ECG?

Ya sea durante exámenes de rutina o diagnósticos cardíacos, muchas personas ya se han sometido a un electrocardiograma. Pero, ¿qué mide realmente y qué nos muestra la curva de un ECG?

Las células nerviosas y musculares de los humanos se comunican entre sí mediante señales eléctricas y químicas. Las señales eléctricas regulares también controlan los latidos del corazón. Estas señales son enviadas por un grupo de células en la aurícula derecha del corazón conocido como nódulo sinoauricular (nódulo SA) y se propagan a través del tejido muscular cardíaco como pequeños impulsos eléctricos. Como resultado, se contraen las aurículas y luego los ventrículos del corazón.

La forma en que las señales eléctricas se propagan a través del corazón se puede medir en la superficie de nuestra piel. Al realizar un electrocardiograma se mide estos cambios en las señales eléctricas (o, de hecho, voltaje) en diferentes áreas de la piel y los traza como un gráfico. El gráfico resultante en un papel para ECG se llama electrocardiograma.

Tipos de pruebas de electrocardiograma disponibles

  • ECG en reposo: consiste en acostarse boca arriba con el pecho desnudo. Es importante estar tranquilo y cómodo durante la prueba porque tensar los músculos, moverse, toser o temblar puede afectar los resultados. La medición real tarda aproximadamente un minuto o cinco minutos como máximo.
  • ECG de ejercicio: en este caso se mide la actividad eléctrica del corazón mientras se está físicamente activo. Por lo general, esto implica andar en bicicleta estática. La cantidad de esfuerzo aumenta constantemente a un nivel alto haciendo que sea cada vez más difícil girar los pedales. La prueba se detiene antes si se producen irregularidades.
  • Monitor Holter: la actividad eléctrica del corazón se registra durante un periodo de 24 horas. Se colocan tres o cuatro electrodos en el pecho y también un pequeño dispositivo de grabación en un cinturón o colgado alrededor del cuello. Posteriormente, los datos del ECG se transfieren a una computadora para su análisis.
electrocardiograma-en-reposo---neotecnia

Procedimiento general de un electrocardiograma en reposo

Se puede realizar un electrocardiograma de forma ambulatoria o como parte de una estancia en el hospital. Los pasos pueden variar según la condición y las prácticas de cada médico. Por lo general, un ECG sigue este proceso:

  1. Se le pedirá al paciente que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con la prueba.
  2. El paciente deberá quitarse la ropa de la cintura para arriba. El profesional de la salud o técnico garantizará la privacidad cubriéndolo con una sábana o bata y exponiendo solo la piel necesaria.
  3. El médico solicitará que la persona se acueste sobre una mesa o cama para la prueba. Será importante permanecer quieto y no hablar durante el procedimiento, para que no se altere el trazado.
  4. Si se tiene mucho vello en el pecho, los brazos o las piernas, el técnico puede afeitar o cortar pequeños mechones de vello, según sea necesario, para que los electrodos se peguen a la piel.
  5.  Se colocarán electrodos en el pecho, los brazos y las piernas.
  6.  Los cables conductores se conectarán a los electrodos.
  7.  Una vez conectados los cables, el técnico o personal médico puede ingresar información de identificación sobre el paciente en la computadora de la máquina.
  8.  Se iniciará el electrocardiograma. Solo tomará un corto tiempo completar el rastreo.
  9.  Una vez que se completa el rastreo, el técnico desconectará los cables y quitará los electrodos de la piel.

¿Qué ocurre después de un electrocardiograma?

Después de un ECG, el paciente puede volver a su dieta y actividades normales, a menos que el médico indique lo contrario. Comúnmente no hay cuidados especiales después de un electrocardiograma (ECG).

Es fundamental informar lo antes posible a un profesional de la salud si se presenta cualquier signo o síntoma de los que se tenía antes del ECG. Esto incluye dolor de pecho, dificultad para respirar, mareos o desmayos.

Fuentes de consulta:

●  The Johns Hopkins University. (2020). Electrocardiogram. 21 de julio de 2021, de Johns Hopkins Medicine.
●  Institute for Quality and Efficiency in Health Care. (2019). What is an electrocardiogram (ECG)?. 21 de julio de 2021, de National Center for Biotechnology Information.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog